Monumentos de Toledo,Toledo

La belleza singular de la Mezquita de las Tornerías de Toledo

 

Uno de los enclaves más bellos y singulares de la ciudad de Toledo es la Mezquita de las Tornerías, también conocida como Mezquita de la Casa de Tornerías, que actualmente acoge en su seno la Fundación Centro de Promoción de la Artesanía.

Sobre unos antiguos vestigios de origen romano se construyó dicha edificación en el siglo XI, más exactamente en su segunda mitad, que a lo largo de su historia no sólo se ha utilizado para llevar a cabo distintas liturgias musulmanas sino también como mesón, vivienda o comercio.

Quien se encuentre de visita o disfrutando de unas vacaciones en la mencionada ciudad castellanomanchega y desee conocer esta construcción tendrá que trasladarse hasta la calle Tornerías pues es allí donde se asienta aquella, de la que toma precisamente su nombre.

 

Una vez en ella es pueden admirar elementos de gran valor histórico y artístico como, por ejemplo, los depósitos romanos sobre los que se asentó y que se definen por sus arcos de medio punto. De igual manera, en esta mezquita también puede disfrutarse del muro de la qibla o del mihrab.

Sus arcos de herradura, su cúpula nervada o las nueve estancias que le dan forma son los otros elementos más características de esta construcción religiosa que se erigió tomando como modelos otras que existían en Toledo como sería el caso de la Mezquita del Cristo de la Luz.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *