Una de las tradiciones más singulares y arraigadas del Carnaval es la que tiene lugar en la localidad de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara: la salida de los Chocolateros. El próximo día 22 será cuando tenga lugar este acto que gira entorno a unas figuras, las que dan nombre al mismo, que ejercen como diablillos blancos que intentan tentar con el placer del gusto a quienes se encuentran a su paso.
Más exactamente se trata de unos vecinos vestidos de blanco, con la cara tapada y con un fajín y un pañuelo rojos que recorren las calles del municipio portando bizcochos y un orinal que se encuentra lleno de chocolate. Su misión en este caso será hacer que todos aquellos viandantes que aparezcan a su paso degusten estos ricos manjares. Si lo hacen habrán conseguido su objetivo: que no se respete el ayuno de la Cuaresma.
En el caso de que alguno de esos vecinos o visitantes se niegue a comer, estos chocolateros le llenarán a aquellos de cacao tanto las manos como la cara.
Como decíamos, el día 22 será cuando estas figuras recorran Cogolludo y lo harán a partir de las 17 horas tomando como punto de partida la Plaza del pueblo. ¿Caerías en su tentación?
Estupendas tradiciones en Castilla La Mancha, que darían para escribir no un libro sino varios y gordos, ¿verdad?
Como la de regalar las emblemáticas tortas de Alcázar a las mujeres después de dar a luz y tener un bebé, como forma de «entonarlas» alimenticiamente, al ser suaves para tomar y con los aportes de energía, junto a un buen vaso de leche, necesaria para recuperarse.
También era costumbre comprarlas para llevar a las personas queridas,cuando se viajaba en tren y se hacía la «antigua y en desuso» parada y «fonda», al subir de Andalucía o bajar para ella.
Pues era obligado el paso por nuestra también mítica y transitada «estación del tren», también con menos usos actualmente.