Cuenca,Fiestas de Cuenca

La Endiablada, la fiesta más singular de Cuenca

 

Hablar de Castilla la Mancha es hablar de un sinfín de tradiciones y festejos que se caracterizan por su singularidad y espectacularidad. Este es el caso precisamente de la que está considerada como la fiesta más importante de la provincia de Cuenca. Estamos hablando de La Endiablada, que se lleva a cabo en la localidad de Almonacid del Marquesado.

A principios del mes de febrero es cuando tiene lugar esta celebración, catalogada como de Interés Turístico Regional, que se realiza en honor a la Candelaria y a San Blas. En ella los principales protagonistas son los diablos, unos hombres ataviados de una forma muy peculiar que se dedican a recorrer las calles bailando y haciendo sonar sus cencerros.

Blusa y pantalón floreados de colores vivos, gorro cilíndrico también de flores, una cachiporra y tres cencerros colgando de su cintura. Esta es la vestimenta que identifica a dichos diablos que se dedican a pasear por las rúas de la localidad llevando la alegría por donde quiera que pasen.

La ofrenda de la torta a la Virgen o las cuestaciones son dos de los actos más destacados que llevan a cabo dichas figuras, que también realizan el Lavatorio del Santo con el que se intenta representar el momento en el que, según la leyenda, se produjo la limpieza de la talla de San Blas al encontrarse y ser desenterrada.

Player programatium games…

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *