Símbolo cultural de Toledo: Teatro Rojas

| 22 abril, 2013 | 0 Comments

La ciudad de Toledo está llena de monumentos artísticos y arquitectónicos que ejercen, sin lugar a dudas, como símbolos dentro del patrimonio religioso, civil o cultural. Precisamente en este último es donde ejerce un papel esencial el conocido Teatro Rojas.

Cualquier turista que haya organizado su viaje y haya elegido alojamiento entre los mejores hoteles de Toledo online no puede marcharse de la ciudad sin realizar una visita a este mencionado centro cultural que toma su nombre de uno de los dramaturgos más conocidos de la provincia: Francisco de Rojas, afamado por obras como “Donde no hay agravios no hay celos” o “Entre bobos anda el juego”.

Sobre un anterior corral de comedias fue donde se llevó a cabo la construcción de este citado espacio escénico en cuya obra y proyecto participaron arquitectos tales como Luis Antonio Fenech o Ramiro Amador de los Ríos, entre otros.

De esta manera fue como comenzaron las obras de construcción del Teatro Rojas en el año 1866 y no sería hasta 1879 cuando finalizaron las mismas. Así, quedaba inaugurado el citado el 19 de octubre de ese último año y se hacía con la puesta en escena de una de las obras más importantes del anteriormente citado autor que le da nombre. En concreto se representó el drama “Del Rey abajo ninguno”.

Su telón de boca, las pinturas que aparecen en el techo y que representan a la musa del teatro (Talía) o los palcos son algunos de los elementos más significativos de este espacio cultural de Toledo, referente dentro de los teatros del siglo XIX en nuestro país.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , ,

Category: Monumentos de Toledo, Toledo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *