Sigüenza, ciudad guadalajareña patrimonial por excelencia

| 15 mayo, 2012 | 0 Comments

Guadalajara guarda muchos rincones en su seno que son una auténtica maravilla desde el punto de vista arquitectónico y artístico. Y eso es precisamente lo que le sucede a la villa de Sigüenza, situada al norte de dicha provincia, que es un espléndido lujo para todos aquellos apasionados del arte y de la historia que la visiten.

Y es que en ella se puede disfrutar de un amplio e interesante patrimonio como sería el caso, por ejemplo, de la Catedral Basílica de Santa María que data del siglo XII y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Dentro del estilo románico-cisterciense se enmarca dicho templo que destaca por su sacristía o por el sepulcro del conocido Doncel de Sigüenza (Martín Vázquez de Arce) que es una de las principales esculturas del gótico en nuestro país.

De la misma forma, también hay que subrayar el valor y la belleza del Castillo de esta localidad, hoy convertido en Parador Nacional. A principios del siglo XII fue cuando comenzó a erigirse este palacio-fortaleza que sobresale porque se levantó sobre una construcción de origen musulmán.

Tampoco hay que olvidarse de la afamada Casa del Doncel que data del siglo XIII y que se enmarca dentro de lo que es el estilo gótico civil. Se encuentra en pleno barrio medieval y sorprende por su fachada almenada.

La Plaza Mayor o el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos son otros de los enclaves que, sin duda alguna, hay que incluir en el recorrido histórico y artístico por Sigüenza.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Guadalajara, Pueblos de Guadalajara

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *