Los Chocolateros de Cogolludo

| 9 febrero, 2012 | 1 Comment

Una de las tradiciones más singulares y arraigadas del Carnaval es la que tiene lugar en la localidad de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara: la salida de los Chocolateros. El próximo día 22 será cuando tenga lugar este acto que gira entorno a unas figuras, las que dan nombre al mismo, que ejercen como diablillos blancos que intentan tentar con el placer del gusto a quienes se encuentran a su paso.

Más exactamente se trata de unos vecinos vestidos de blanco, con la cara tapada y con un fajín y un pañuelo rojos que recorren las calles del municipio portando bizcochos y un orinal que se encuentra lleno de chocolate. Su misión en este caso será hacer que todos aquellos viandantes que aparezcan a su paso degusten estos ricos manjares. Si lo hacen habrán conseguido su objetivo: que no se respete el ayuno de la Cuaresma.

En el caso de que alguno de esos vecinos o visitantes se niegue a comer, estos chocolateros le llenarán a aquellos de cacao tanto las manos como la cara.

Como decíamos, el día 22 será cuando estas figuras recorran Cogolludo y lo harán a partir de las 17 horas tomando como punto de partida la Plaza del pueblo. ¿Caerías en su tentación?

Tags: , , ,

Category: Fiestas de Guadalajara, Guadalajara

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. angel delmu dice:

    Estupendas tradiciones en Castilla La Mancha, que darían para escribir no un libro sino varios y gordos, ¿verdad?

    Como la de regalar las emblemáticas tortas de Alcázar a las mujeres después de dar a luz y tener un bebé, como forma de «entonarlas» alimenticiamente, al ser suaves para tomar y con los aportes de energía, junto a un buen vaso de leche, necesaria para recuperarse.

    También era costumbre comprarlas para llevar a las personas queridas,cuando se viajaba en tren y se hacía la «antigua y en desuso» parada y «fonda», al subir de Andalucía o bajar para ella.
    Pues era obligado el paso por nuestra también mítica y transitada «estación del tren», también con menos usos actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *