La singular Atalaya de Valmojado

| 4 junio, 2012 | 0 Comments

En toda la comunidad autónoma de Castilla la Mancha y en concreto en la provincia de Toledo nos encontramos con la existencia de una serie de construcciones que fueron levantadas en el pasado con el claro objetivo de funcionar como lugares desde los que controlar las posibles amenazas sobre la población y de proteger, por tanto a la misma, de enemigos y acciones de tipo militar.

En dicha provincia habría que destacar el caso de la conocida Atalaya de Valmojado, que se encuentra situada en la localidad que le da nombre. Una edificación esta cuyos primeros documentos escritos se han encontrado entorno al siglo XV, época esta en la que era empleada por los vigías segovianas con el claro objetivo de comprobar que se cumplían todas las normas establecidas en su fuero.

Hoy quien visite dicha edificación se encontrará con una torre realizada con ladrillo, cantos rodados y yeso que cuenta con una altura aproximada de 7 metros. No obstante, hay que subrayar que para algunos historiadores posiblemente dicha atalaya pudo contar con el doble de metros de altura, entorno a 15, que acabaron en lo que era una terraza con sus correspondientes almenas.

Sus cuatro metros de diámetro, su algo más de un metro en lo que respecta al grosor de sus muros y la saetera que conserva son otras de las señas de identidad de esta singular construcción vigía sita en la villa de Valmojado.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Monumentos de Toledo, Toledo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *