La simbólica y albaceteña Torre del Tardón

| 2 octubre, 2012 | 0 Comments

Muchos son los monumentos que ejercen como símbolos de la provincia deAlbacete y, entre todos ellos, hay que destacar a la famosa Torre del Tardónque se encuentra situada en la localidad de Alcaraz. Una población esta que cuenta con unos 1.600 habitantes, aproximadamente, y que parece ser que fue fundada durante la época de esplendor del Al-Ándalus.

En la Plaza Mayor de dicho municipio es donde se encuentra ubicada la construcción que ahora nos ocupa. Se trata de una torre, también conocida como Torre del Reloj, que se enmarca dentro de lo que es el estilo gótico-renacentista y que, según los historiadores, comenzó a edificarse en el año 1555.

El famoso arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira participó activamente en la creación de esta edificación que hay que decir que forma un conjunto de inigualable belleza. Y es que se encuentra situada junto a otra torre, la de la Iglesia de la Trinidad, lo que trae consigo una estampa singular pues parecen que ambas están enfrentadas.

Unos 33 metros de altura son los que conforman este monumento que se compone de un total de siete cuerpos cada uno de ellos con sus propias singularidades y valores. Así, en el primero destacan las columnillas góticas, en el tercero hay un conjunto escultórico que pertenece a Vandelvira y en el sexto es donde se sitúa el reloj.

Asimismo hay que subrayar que estos citados siete cuerpos son culminados con una crestería donde se ubican unos guerreros a los que se les conoce como alraceños.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Albacete, Monumentos de Albacete

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *