La Fuente Agria, símbolo de Puertollano

| 7 febrero, 2013 | 0 Comments

Si hubiera que determinar cuál es el principal símbolo de la ciudad de Puertollano, sita al sur de la provincia de Ciudad Real, ese sería sin lugar a dudas su Fuente Agria.
Y es que, por ella, acuden anualmente multitud de personas de las regiones próximas a esta tierra para conocer la misma y en concreto su singular agua que, desde siglos anteriores, se considera que es beneficiosa para la salud.

En la segunda mitad del siglo XVI, concretamente en el año 1575, es donde encontramos la primera referencia documental sobre este mencionado monumento. En concreto se determinaba que la localidad de Puertollano contaba con una fuente, llamada Acceda, que se caracterizaba por dos cosas: porque sus aguas al beberse se descubrían que eran agrias y porque las mismas salían de manera abundante.

Al principio aquellas aguas, de color rojo, se utilizaban simplemente para regar los cultivos de los agricultores, sin embargo, todo eso fue cambiando con el paso del tiempo.

Desde entonces, poco a poco, fue cogiendo fama y, sobre todo, cuando a mediados del siglo XVII ciertos doctores dieran a conocer las propiedades beneficiosas para el organismo que tenía la ingesta del agua de esta urbe de Ciudad Real. Tanto es así que, dada la fama que experimentó en todo el país, se procedió incluso a embotellar la misma.

Actualmente quien visite Puertollano no puede marcharse sin antes realizar una visita a la citada Fuente Agria, sita en el Paseo de San Gregorio, y sin probar su agua.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , ,

Category: Ciudad Real, Monumentos de Ciudad Real

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *