¿Has visitado La Ciudad Encantada?

| 21 octubre, 2020 | 0 Comments

Hace unos días redactamos en este artículo nuestra experiencia recorriendo la Serranía de Cuenca; hoy, nos adentramos un poco más y descubriremos de forma más detallada los secretos y el valor que esconde una ciudad esculpida en piedra, La Ciudad Encantada. Este curioso lugar se encuentra en la localidad de Valdecabras y el acceso es privado.

ciudad-encantada-desde-el-aire

 

Para que entiendas las esculturas que verás en el recorrido, empezaré por el principio

Nos remontamos al periodo Cretácico (hace unos 90 millones de años), cuando este sector se encontraba bajo el Mar de Thetis. Durante miles de años, se fueron acumulando en el fondo marino sedimentos de carbonato cálcico (entre otros) que fueron creando roca caliza. El movimiento de las placas tectónicas en el Cenozoico, comenzó a crear cadenas montañosas levantando el terreno y situándolas a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. La presión de todo este proceso originó fisuras en la estructura de las rocas calcáreas y los agentes atmosféricos con el paso del tiempo se han ido encargando de esculpirlas, quedando solo en pie las partes más resistentes.

orogénesis-serranía-de-cuenca

 

Ahora que ya sabes el porqué de la existencia de este fascinante entorno, es hora de dejarse llevar por la imaginación.

Se trata de un recorrido sencillo, completamente señalizado, de aproximadamente una hora y media de duración y poco más de 3 km. Es curioso porque todas las formaciones rocosas tienen nombres de objetos o animales por la similitud que guardan entre ellos.

Nada más comenzar, nos da la bienvenida “El Torno Alto”, la verdad es que cuesta creer cómo una roca de tan gran dimensión puede tenerse en pie con una base tan pequeña… Aquí comenzarás a darte cuenta de lo caprichosa que es la naturaleza.

el-torno-alto-ciudad-encantada

Te propongo algo, ¡a ver si eres capaz de adivinar el nombre de las rocas antes de leer los carteles informativos que hay en ellas!

Este bello paraje está considerado como Sitio Natural de Interés Nacional desde 1929. A continuación, te dejo unas fotos de algunas de las particulares formaciones que verás en La Ciudad Encantada.

 

El Perro

el-perro-la-ciudad-encantada

 

Lucha entre elefante y cocodrilo

lucha-entre-elefante-y-cocodrilo

 

Los amantes de Teruel

los-amantes-de-teruel-ciudad-encantada

 

Mar de piedra

mar-de-piedra

 

La cara del hombre

la-cara-del-hombre

 

Los barcos

los-barcos-ciudad-encantada

 

Impresionante ¿verdad?, te animo a que visites este precioso lugar y descubras la magia que esconden estos gigantes de piedra tú mismo. Si lo haces con un guía especializado disfrutarás mucho más de esta experiencia, así que te dejo este enlace donde podrás adquirir una excursión por La Ciudad Encantada ¡y alguna que otra sorpresa más!

Tags: , , , , , ,

Category: Cuenca, Naturaleza Cuenca

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *