El Museo Ruiz Luna de Talavera de la Reina

| 11 mayo, 2012 | 0 Comments

En Talavera de la Reina, una de las localidades más insignes que existen en la provincia manchega de Toledo, se encuentra ubicado un singular espacio expositivo que se centra en la artesanía más importante de esta tierra, la cerámica. En concreto, nos estamos refiriendo al Museo Ruiz de Luna.

En un convento agustino del siglo XVII es donde se ubica más concretamente este centro cultural en el que pueden admirarse la colección personal y privada de uno de los ceramistas más importantes de toda la provincia: Juan Ruiz de Luna.

Más concretamente quien visite el citado museo se encontrará con una numerosa serie de obras de diversa tipología que eran propiedad de aquel artista y que se enmarcan dentro de un período que estaría entre el siglo XVI y el siglo XX. Piezas todas ellas que vienen a mostrar la riqueza de Talavera durante el mencionado compendio de siglos.

En este sentido se hace necesario resaltar que entre aquellas también pueden hallarse trabajos realizados por el propio Ruiz Luna que fundamentalmente se dedicó a esta labor desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Un tiempo aquel en el que, junto a otros compañeros de profesión, lo que intentó por todos los medios fue darle el valor que se merecía a la cerámica y alfarería de Talavera.

Y no sólo eso sino que además tomaron como fuente de inspiración la artesanía de este tipo que hicieron sus antecesores como medida para ensalzar y recuperar dicha riqueza artística.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Museos de Toledo, Toledo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *