El Monasterio de Bonaval, en la provincia de Guadalajara

| 2 octubre, 2012 | 0 Comments

La provincia de Guadalajara es un rincón inigualable para disfrutar de un interesante patrimonio arquitectónico y artístico que está representado por construcciones de tipo civil y religioso fundamentalmente. En este último sentido, merece destacarse el Monasterio de Bonaval.

En la localidad de Retiendas es donde se encuentra situada dicha edificación que pertenece a la Orden del Císter, monástica y católica, y que se comenzó a construir allá por el año 1164, bajo el reinado del monarca Alfonso VIII de Castilla.

Dentro del estilo gótico se enmarca aquella de la que actualmente sólo se conserva lo que es la iglesia, algunas paredes de diversas estancias que conformaban la misma tales como refectorios o celdas, y una sacristía. En concreto, de dicha iglesia se puede destacar que tiene forma de planta rectangular y que fue construida con sillería caliza.

Además de todo ello quien visite este Monasterio de Bonaval en Guadalajaratendrá la oportunidad de admirar otros elementos de gran valor artístico e histórico como sería el caso, por ejemplo, de la torre que cuenta con escalera de caracol, el resto de varias almenas o el reloj de sol que se encuentra tallado en la portada sur del mismo.

En lo que respecta al ámbito decorativo podemos subrayar que este es muy elegante, sobrio y cuenta con motivos vegetales que vienen a dejar patentes las principales señas de identidad de las construcciones cistercienses.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , ,

Category: Guadalajara, Monumentos de Guadalajara

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *