El Baritel de San Carlos, la joya arquitectónica de Almadenejos

| 2 octubre, 2012 | 0 Comments

En la provincia de Ciudad Real, y a unos 80 kilómetros de la capital de la misma, es donde se encuentra situada una pequeña población llamada Almadenejos que se caracteriza porque cuenta con una de las joyas arquitectónicas más valiosas que posee toda la comunidad autónoma.

En concreto nos estamos refiriendo al Baritel de San Carlos que es una singular construcción que fue edificada en el periodo comprendido entre los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Más exactamente en ella era donde se guardaban los malacates de caballerías, las maquinarias que se empleaban en aquel momento para transportar y elevar el mineral del Pozo de San Carlos de la Mina de la Concepción Nueva.

Es decir, este edificio se sustentaba o tenía como eje central un torno interior que era el que se utilizaba para introducir y también extraer hombres y materiales de la correspondiente mina.

El exterior es el que actualmente sólo se puede visitar de este Baritel de Ciudad Real que en concreto es un edificio de estructura poligonal que cuenta con un total de 16 lados iguales y un total de 17 metros de diámetro.

La propia mina es uno de los enclaves más interesantes de este municipio de Almadenejos en el que además se puede visitar la Fuente de Peñarroya y los buitrones y hornos de mercurio.

Tags: , , , , , ,

Category: Ciudad Real, Monumentos de Ciudad Real

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *