Conozcamos el Castillo de Salvatierra, en Ciudad Real

| 25 junio, 2012 | 2 Comments

Castilla la Mancha tiene el privilegio de contar con una serie importantes de fortalezas repartidas a lo largo de todo su territorio y entre ellas habría que citar, por ejemplo, el Castillo de Salvatierra que se halla enclavado en la provincia de Ciudad Real. En concreto, nos lo encontramos muy próximo a la conocida localidad de Calzada de Calatrava.

En el periodo comprendido entre los siglos X y XI fue cuando los musulmanes levantaron esta fortificación en una cima cercano al monte volcánico de Atalaya. Sobre una antigua construcción romana fue donde la edificaron a esta fortaleza que en el año 1198 pasó a ser tomada por los cristianos.

Sin embargo, estos no fueron sus dueños definitivos pues en el siglo XIII la volvieron a recuperar los musulmanes y tiempo después harían lo propio nuevamente los cristianos.

El hecho de que unos y otros no dudaran en reconquistarla una y otra vez se debía fundamentalmente a su valor estratégico y es que les permitía estar en todo momento atentos a los posibles ataques que pudieran sufrir por parte de sus enemigos así como para establecer bien sus ofensivas.

En estos momentos quien decida visitar el citado Castillo de Salvatierra lo que podrá es apreciar los vestigios que aún quedan de él como sería el caso de la torre homenaje que alcanza los doce metros de altura y que llama la atención porque para su fabricación se utilizó piedra volcánica.

Tags: , , , , , , ,

Category: Ciudad Real, Monumentos de Ciudad Real

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *