Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca

| 10 junio, 2012 | 2 Comments

Uno de los tesoros patrimoniales más importantes que existen en la provincia de Cuenca es, sin lugar a dudas, el Castillo de Belmonte que se encuentra situado en la localidad que le da nombre. Y es que dicha edificación tiene el privilegio de conservarse prácticamente igual que cuando se levantó.

En concreto, esta fortaleza, muy próxima a la frontera que existe con la provincia de Toledo, fue erigida en el siglo XV por mandato del que fuera primer Marqués de Villena, Juan Pacheco. El maestro Juan Guas fue el que se encargó de dicha construcción que tomó como terrenos el cerro de San Cristóbal, un enclave ideal para poder vigilar a la perfección posibles ataques.

No obstante, hay que dejar patente que el citado marqués, además de por funciones defensivas, quiso construir este castillo para poder establecer su vivienda por lo que indudablemente también tiene un cariz de palacio.

Entre los elementos más significativos de esta edificación destacan la singular planta que posee y que tiene forma de estrella, la torre del homenaje,  los techos de estilo mudéjar que se encuentran en diversas habitaciones o salas así como el bestiario medieval que han conseguido convertir a esta fortaleza en una edificación única en nuestro país.

Un hecho este que ha propiciado que en ella se rodaran películas tan importantes como El Cid, dirigida por Anthony Mann en 1961, o Juana la Loca de 2001 que fue realizada por Vicente Aranda.

Por todos estos motivos es obligada la visita al Castillo de Belmonte, en el que se podrá disfrutar de un conjunto de colecciones y exposiciones que dan a conocer la historia del mismo.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Cuenca, Monumentos de Cuenca

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. El Castillo de Puebla de Almenara | deviajeporcastillalamancha | 18 junio, 2012
  1. Javier dice:

    Un castillo muy bonito fuimos en enero y estaba parte en obras, una lastima al hacer las fotos ya que costaba un poco no sacar la grúa dimos un paseo por los alrededores en Belmonte, considero que la entrada es un poco cara para en si lo que ves, no dejan de ser unas dependecias que en 20 minutos lo tienes visto, aun y así recomiendo su visita porque es bonito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *