Almadén, tierra minera

| 23 junio, 2013 | 1 Comment

Dentro de la provincia de Ciudad Real existen multitud de rincones que merece la pena visitar por su singularidad y encanto. Entre todos ellos se encuentra, por ejemplo, el municipio de Almadén que cuenta con unos 6.000 habitantes aproximadamente y que es conocido por su esencia minera.

Más concretamente esta localidad es afamada a nivel mundial por el hecho de que posee las minas de mercurio más grandes de todo el planeta y que ya fueron explotadas durante la época del Imperio Romano.

Hace más de 400 millones de años fue cuando surgió este mencionado yacimiento que ha sido tan importante que se calcula que aproximadamente un tercio del mercurio usado por la humanidad ha procedido del citado rincón.

Por todo ello, muchos son los turistas que se animan a visitar Almadén con el claro objetivo de poder conocer la historia de la villa y el papel que durante siglos ha ejercido en su economía o en sus costumbres la mencionada actividad minera.

Precisamente en este sentido hay que destacar que existen diversas instituciones, edificaciones y monumentos que giran en torno al mundo de la minería y entre ellos está la Academia de Minería y Geografía Subterránea.

Se trata de una entidad que fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente en el año 1777. Durante el reinado de Carlos III fue cuando se puso en marcha la misma que en su momento se convirtió en una de las más antiguas y significativas de todo el continente europeo.

Articulos Relacionados:

Tags: , , ,

Category: Ciudad Real, Pueblos de Ciudad Real

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Amaden? dice:

    Estais seguro que las fotos son de Almadén??
    Yo he vivido alli y ni por asomo hay tanto monte… A ver si va a ser Almadén de la Plata, en sevilla, o un Almadén que hay en EEUU, pero en Almadén (o Almadén del Azogue) no hay tanta montaña, creo. Y hay muchas mas casas que las que salen en la imágen.
    a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *