El Palacio del Infantado de Guadalajara
Visitar Guadalajara es, entre otras muchas cosas, una oportunidad magnífica para conocer a fondo su interesante y rico patrimonio arquitectónico y artístico. Precisamente, dentro de él destaca una construcción que se ha convertido en uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad: el Palacio del Infantado.
Íñigo López de Mendoza y Luna, el que fuera segundo duque del infantado, fue quien ordenó construir esta edificación que comenzó a erigirse a finales del siglo XV, más concretamente en el año 1480. Ella se engloba dentro del estilo gótico isabelino aunque es cierto que quien tenga la oportunidad de admirarla descubrirá también elementos renacentistas.
Uno de los aspectos que más llama la atención de dicho edificio es su fachada y es que la misma está considerada como una de las más bellas joyas del gótico civil que existe no sólo en Castilla la Mancha sino también en toda España. En ella pueden admirarse desde una galería de balcones y garitones hasta las puntas de diamante que la inundan.
Ya en su interior, la construcción sigue sorprendiendo. Y es que cuenta con espectaculares espacios como el conocido Patio de los Leones donde se establece una doble arquería superpuesta y columnas pertenecientes al arte dórico.
La galería del jardín, la sala de Crono con símbolos zodiacales, la sala de las batallas o la sala de la Atalanta son otras de las estancias que no hay dejar pasar la oportunidad de visitar. Especialmente vea esta última donde se hallan una chimenea de mármol italiano y unas pinturas en el techo realizadas por Cincinato a finales del siglo XVI.
Si te gusto este articulo puede que te interese :
La provincia de Guadalajara es un rincón inigualable para disfrutar de un interesante patrimonio ...
En muchos pueblos y ciudades de España forman parte importante de su patrimonio arquitectónico y ...
Camilo José Cela en su inolvidable obra titulada Viaje a la Alcarria (1948) hacía referencia ...
El edificio que alberga la sede de la Presidencia de Castilla la Mancha es el Palacio de Fue ...
Almansa, en la provincia de Albacete, es conocida por su interesante belleza y valor patrimo ...




Comentarios
[...] al río Tajo, en la provincia de Guadalajara, aún permanece en alto parte del Monasterio de Santa María de Óvila. La localidad de Trillo es [...]
[...] la provincia de Guadalajara, y más concretamente en el municipio de Molina de Aragón, se encuentra enclavada una de las [...]
[...] Camilo José Cela en su inolvidable obra titulada Viaje a la Alcarria (1948) hacía referencia al edificio que ahora nos ocupa: el Palacio de Ibarra. Una construcción que se encuentra situada en la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara. [...]
[...] de todo ello quien visite este Monasterio de Bonaval en Guadalajaratendrá la oportunidad de admirar otros elementos de gran valor artístico e histórico como sería [...]
[...] ejemplo, de la Casa Consistorial que existe en la localidad de Fuentelencina, en la provincia de Guadalajara. Una construcción civil esta que se encuentra situada en la Plaza Mayor y que destaca porque su [...]
Deja una respuesta